ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Breve Historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CONTRALORIA
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 15
Localización : Ciudad Ojeda
Fecha de inscripción : 17/01/2008

MensajeTema: Breve Historia   Vie Ene 18, 2008 8:03 pm

A partir de 1936 se configura un conjunto de iniciativas que dan lugar dos años más tarde al comienzo de las labores del máximo organismo contralor del país. El estudio de las instancias de control fiscal existentes en otros países del continente americano, el encargo de informes técnicos que recomendasen una fórmula contralora ajustada a la realidad venezolana y la elaboración de una novísima Ley Orgánica de la Hacienda Nacional son, entre otros, los primeros pasos que se adelantan en la creación de la Contraloría General de la Nación, hoy, Contraloría General de la República.

Es así como en el año 1938 se crea la Contraloría General de la Nación, por la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional ostentando el rango constitucional a partir del año 1947.

Con la promulgación de la Constitución de 1961 se le denominó Contraloría General de la República. En el año de 1975 se promulgó la primera Ley Orgánica de Contraloría y la segunda entró en vigencia el 1? de febrero de 1996.




DE DóNDE Y POR QUé LAS TRES LLAVES
Manuel Trujillo. Archivo Histórico de la CGR

?De dónde procede ese símbolo de las tres llaves?... El primer libro de la Real Hacienda de la provincia de Venezuela data del 29 de abril de 1529 y se inicia con un asiento "de lo recaudado de Juan de Ampíes y su gente al tiempo que el Gobernador Micer Ambrosio desembarcó en esta tierra". Dos meses después del arribo de la primera expedición de los Belzares, capitaneada por el Gobernador Ambrosio Alfínger, se llevan a cabo en Coro los registros de las cuentas de la Real Hacienda, a cargo de un Tesorero, un Contador y un Factor y Veedor. Las funciones de estos tres Oficiales Reales eran reglamentadas por la Cédula instrucción promulgada por Juana la Loca el 17 de febrero de 1531. En la Cédula se precisaba que los Oficiales Reales estaban en la obligación de depositar en un Arca "todo el oro y las perlas que... pertenecieran al Rey". El Arca tenía tres llaves con tres cerraduras diferentes, correspondiendo a cada Oficial una de las llaves.

Se advertía que nadie podía sacar "ningún oro, ni perla, ni moneda" del Arca sin la concurrencia y presencia de los Tres Oficiales Reales. De esa manera se evitaba el fraude y el manejo doloso.

Los Oficiales Reales, además, llevaban en un libro las cuentas por separado las cuales eran trasladadas posteriormente a un Libro Común y General. Y nada podía colocarse o extraerse del Arca si antes no se registraba en el susodicho libro, a presencia del Gobernador.

Existía otro libro intitulado Libro de Acuerdos, donde se asentaba todo lo tocante a Hacienda que acordaran los Oficiales Reales. El libro permanecía en poder del Tesorero.

Como puede observarse, al unísono de las tres llaves, había tres libros; el Particular de cada uno de los Oficiales Reales: el Común y General y el Libro de Acuerdos.

Estaba totalmente prohibido a los Oficiales Reales (el Tesorero, el Contador y el Factor y Veedor), en tiempo alguno tratar o contratar por sí o en compañía de otros "con maravedís ni otras cosas", directa ni indirectamente, en público o en secreto, so pena de incurrir en la multa de cien mil maravedís por cada vez que lo hicieren. Tampoco podían cambiar de residencia sin una licencia especial, y cuando tuvieren necesidad de ausentarse del pueblo debía ser por causa justa, necesaria y aprobada por la justicia.

Se ordenaba un tanteo general de las cuentas semestralmente, y los Oficiales Reales debían enviar el resultado de la Corte en el primer navío que zarpara con destino a España. El cuño con el cual se marcaba el oro tenía que depositarse en el Arca de las tres llaves, y para sacarlo se requería la presencia y el consentimiento pleno de los tres Oficiales Reales. Se recomendaba que en el Acta debía permanecer un libro copiador de Oficios, donde se anotaba la correspondencia enviada por la Corte y las respuestas a esos despachos.

La Real Cédula del 17 de febrero de 1531 constituye el documento revelador del esmero y la vigilancia de España en el control y manejo de la administración de sus posesiones de ultramar. Es, en realidad, el antecedente histórico, de sus obvias diferencias, de lo que hoy es y representa la Contraloría General de la República. De allí, precisamente, el símbolo de las tres llaves.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cmlz.forosactivos.com
 
Breve Historia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cambio de Hora. Breve historia
» Breve historia del "evangelista" Juan Manuel
» Video breve historia de los vigilantes de seguridad
» Historia de Fiat
» La historia de un ciclomotor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Contraloria Municipal De Lagunillas-
Cambiar a: