ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Comparte | 
 

 Oficina de Atención al Ciudadano -

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CONTRALORIA
Admin


Cantidad de envíos: 15
Localización: Ciudad Ojeda
Fecha de inscripción: 17/01/2008

MensajeTema: Re: Oficina de Atención al Ciudadano -   Vie Ene 18, 2008 5:58 pm

Qué es la Oficina de Atención al Ciudadano?


Es un lugar donde puedes acudir a denunciar irregularidades que hayas observado en los organismos o entidades públicas del país, tales como misterios, gobernaciones, alcaldías, Poder legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral, empresas del estado y fundaciones, particulares que manejen bienes o fondos del Estado, o que realicen contratos con éste.



Fundamentación Legal

•La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela creó el Poder Ciudadano, integrado por la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo' y la Contraloría General de la República. Dichos entes tienen la responsabilidad de prevenir, investigar y sancionar hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa. El compromiso de la CGR es controlar el uso que se le da al dinero que es de todos los venezolanos. Para garantizar tu participación en el ejercicio de esa función contralora se crea la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

• Ley Contra la Corrupción. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.637 Extraordinario de fecha 07 de abril de 2003

Artículo 9. “… las personas a que se refieren los artículos 4 y 5 de esta Ley deberán informar a los ciudadanos sobre la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que integran el patrimonio público cuya administración les corresponde. A tal efecto, publicarán trimestralmente y pondrán a la disposición de cualquier persona en las oficinas de atención al público o de atención ciudadana que deberán crear, un informe detallado de fácil manejo y comprensión, sobre el patrimonio que administran, con la descripción y justificación de su utilización y gasto. El informe a que se refiere este artículo podrá efectuarse por cualquier medio impreso, audiovisual, informático o cualquier otro que disponga el ente, de acuerdo con lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente.


Misión y Visión


MISIÓN
Promover y ofrecer al Ciudadano un medio que le permita participar de manera directa y organizada, individual o asociativa, en la actividad de control fiscal del Estado, a través de denuncias debidamente sustentadas, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias. Así como prestar orientación e información oportuna a quien lo solicite o requiera, en cuanto a la organización y funcionamiento del Estado.

VISIÓN
Conformarse como un medio eficaz de la participación del Ciudadano en el ejercicio del control fiscal del Estado, en aras de una transparente, correcta y sana administración de los recursos públicos, y consolidarse, como un canal que permita promover la educación como proceso creador de la ciudadanía.


Competencias



Atender y orientar a quienes formulen peticiones a la Contraloría para la resolución de algún asunto determinado a fin de informarles, verbalmente o por escrito, acerca de los requisitos del trámite, las oficinas o dependencias competentes, su ubicación, los funcionarios responsables y la duración del trámite.

En los casos en que existan criterios de la Contraloría, que hayan sido publicados o hechos del conocimiento públicos, sobre un asunto objeto de consulta, la Oficina de Atención al Ciudadano, podrá informar al solicitante la existencia de dichos criterios, en forma verbal o por escrito.

Recibir, valorar y admitir, cuando sea procedente, las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias de los ciudadanos a la Contraloría, a los fines de hacer la remisión correspondiente.

Llevar un registro sistematizado de todas las peticiones formuladas por los ciudadanos, a los fines de hacer la remisión correspondiente.

Mantener informado al Sub-Contralor sobre los asuntos tramitados.

Las demás que le asigne el Contralor y las que le señale el respectivo manual.



Funciones



Atender y orientar a quienes formulen peticiones a la Contraloría para la resolución de algún asunto determinado, a fin de informarles, verbalmente o por escrito, acerca de los requisitos del trámite, las oficinas o dependencias competentes, su ubicación, los funcionarios responsables y la duración del trámite.

En los casos en que existan criterios de la Contraloría, que hayan sido publicados o hechos del conocimiento públicos, sobre un asunto objeto de consulta, la Oficina de Atención al Ciudadano, podrá informar al solicitante la existencia de dichos criterios, en forma verbal o por escrito.

Recibir, valorar y admitir, cuando sea procedente, las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias enviados por los ciudadanos a la Contraloría, a fin de remitirlas a la Dirección correspondiente.

Remitir, cuando sea procedente, las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias no admitidas, a aquellos entes y organismos que tengan competencia para conocer de las mismas.

Informar a los interesados acerca de los resultados de las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias formuladas por los mismos.

Someter a la consideración del Sub-Contralor la no admisión de las denuncias, quejas, reclamos y peticiones presentadas.

Ordenar, dirigir y sistematizar las denuncias, reclamos, sugerencias y peticiones presentadas por ante la Contraloría.

Llevar un registro actualizado de todas las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones presentadas, del estado en que se encuentran, así como de los resultados obtenidos de las tramitaciones.

Mantener informado al Sub-Contralor sobre los asuntos tramitados.

Atender las iniciativas de la comunidad en el proceso de participación ciudadana en el control fiscal.

Establecer estrategias de promoción de la participación ciudadana para coadyuvar a la vigilancia de la gestión fiscal.

Promover mecanismos de control ciudadano en proyectos de alto impacto económico, financiero y social.

Promover la educación como proceso creador de la ciudadanía.

Las demás que le asigne el Contralor y las que le señale el respectivo manual.



Objetivos


Establecer estrategias de promoción de la participación ciudadana para coadyuvar a la vigilancia de la gestión fiscal.

Promover la formación y educación del ciudadano, a los fines de la participación directa, en las acciones de control gubernamental.

Motivar la participación ciudadana como un instrumento eficaz del control.

Medir a través de la Participación Ciudadana el funcionamiento de la Administración Pública.

Detectar áreas críticas y fallas recurrentes en la Administración Pública.

Brindar atención personalizada al ciudadano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cmlz.forosactivos.com
 

Oficina de Atención al Ciudadano -

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Se inauguró la primera oficina de atención a la víctima en Malvinas Argentinas
» Grupo de Atención al Ciudadano: G.A.C.
» A la atención de Comocomo
» NEONATOLOGÍA | Atención de prematuros Nacer dos veces
» tengo visita en la oficina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Contraloria Municipal De Lagunillas-